martes, 21 de junio de 2011

Qué son las rabietas?

Es difícil dar una definición sobre este tema, es más fácil reconocer a un niño cuando está haciendo una rabieta, y generalmente lo van a hacer cuando no consiguen lo que ellos quieren: va a gritar, llorar, se va a tirar al piso, patalear.

En que edades podemos ver niños con rabietas?
Se pueden  ver comúnmente entre el primer y tercero año de vida, e inclusive lo podemos observar en niños más grandes, pero la tendencia, es que desaparezca a los 4 años.
Porqué se dan las rabietas?

La rabieta es una manifestación de frustración del niño, y esto va relacionado con el grado de independencia de acuerdo a la edad. Se reporta que un 50 a 80% de los niños de 2 a 3 años tienen una rabieta al menos una vez a la semana.

Qué debo hacer cuando mi hijo tiene una rabieta?
En primer lugar debemos tranquilizarnos, no debemos gritarles ni pegarles. Debemos preguntarnos como padres: como nos sentimos en nuestra vida diaria, cuando no logramos nuestras metas? Haríamos también una rabieta?.
Tampoco  la idea es  dejarlos hacer lo que quieran. 
Hay que recordar, que cuando el niño tiene una rabieta, está fuera de control, tenemos que protegerlo, para que no se haga daño, tratar de calmarlo, se puede intentar desviar la atención del niño con otra actividad.
Qué puedo hacer para evitar las rabietas en mi hijo?
Hay que establecer normas claras, en casa, de lo que está permitido. Estas reglas deben ser claras y respetadas por todos los miembros de la familia. 
Debemos tratar de evitar las tentaciones para las rabietas: por ejemplo, que en nuestra casa los objetos que el niño no pueda jugar o coger no estén al alcance de sus manos.
Recordar: Nunca debemos ceder ante una rabieta, ya que con esto, lo que vamos a lograr, es incentivar al niño a seguir con sus rabietas parar conseguir lo que desea.

0 comentarios:

Publicar un comentario