martes, 15 de marzo de 2011

Qué es la fiebre?

¿Qué es la fiebre?
La fiebre es una respuesta de nuestro organismo provocada por alguna infección que puede ser por bacterias o virus
Fiebre se define cuando la temperatura es de 38º Celsius, hay algunas variables en esta toma de la temperatura ya que en los lactantes hasta los 3 meses de edad podemos encontrar temperatura alta si se abrigan demasiado, otro dato importante es que normalmente la temperatura  es mas baja a las 6 de la mañana y mas alta a las 6 de la tarde
¿Cuándo mi hijo tiene temperatura >39º le va a dar meningitis?
Esta afirmación es un mito, no es verdad que un niño con temperatura mayor de 39ºC va a tener meningitis, sino que por el contrario la meningitis es la que produce fiebre. 
¿Cómo puedo detectar la fiebre en mi hijo?
Hay algunos signos que nos pueden ayudar a pensar que nuestro hijo tiene fiebre como que este caliente, mejillas sonrosadas, ojos brillosos, pero lo mas importante es el de tomarles la temperatura con un termómetro. 
¿Cómo debo tratar la fiebre en mi hijo?
·         Uno pierde el calor a traves de la piel, por lo cual lo primero que uno debe realizar es retirar la ropa al niño, es decir no hay que abrigarlo, dejarlo con un polo y un short si es necesario.
·         Se puede realizar medios físicos con agua tibia, nunca con agua fria o helada.
·         Los medicamentos mayormente utilizados en disminuir la temperatura son el ibuprofeno (usarlo en niños mayores de 6 meses) y el paracetamol, por lo que usted debe consultar siempre con su pediatra la dosis correspondiente a lpeso de su hijo. No deberia utilizar ácido acetilsalicílico (Aspirina®) para la disminución de la temperatura ya que esta se asocia a una entidad denominada Síndrome de Reye la cual produce una falla hepatica en su hijo.
·         No se deberia utilizar dos medicamentos que bajan  la fiebre al mismo tiempo.
¿Cuándo debo acudir a la emergencia de un hospital?
Debe acudir a una emergencia si es que su hijo tiene algunas de las siguientes indicaciones:
·         Si es que su hijo duerme mas que lo acostumbrado
·         Respira rápido
·         No quiere comer, tiene vómitos
·         Si es menor de 3 meses
·         Si la fiebre dura más de 48 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario