jueves, 24 de noviembre de 2011

A que edad puede mi bebe aprender a nadar?


¿A que edad puede mi bebe aprender a nadar?
 Esta es una pregunta que en la actualidad se le hace mucho al pediatra.  La Academia Americana de Pediatría  recomienda que un niño debe aprender a nadar a partir de los 4 años de edad ya que recién a esta edad tiene el suficiente desarrollo psicomotor para aprender el estilo de la natación.

¿La Academia Americana de Pediatría se opone a estos programas?
La Academia Americana de Pediatría no se opone a estos programas, lo que si nos informa que estos programas no garantizan que los niños pueden entender los riesgos de estar en el agua y tampoco cumplen las reglas de seguridad que tendrían que tener en las piscinas, tampoco estos programas han demostrado disminuir los riesgos de muerte por ahogamiento por lo que los padres no deben estar seguros de que sus niños no van a sufrir de ahogamiento por mas que hayan estado en estos programas.

¿Entonces que busca los programas de matronatación y a partir de que edad puede ir mi hijo?
Como ya sabemos el niño no va a prender a nadar antes de los 4 años, pero lo que buscan estos programas, es la diversión del bebe, ya que esta demostrado que los bebes disfrutan mucho el agua, por lo que antes de empezar a llevar a su hijo debe ser consultado con su pediatra. Generalmente se dice que un niño puede empezar a ir  a estos programas a partir de los 4 meses de edad, algunas academias solo aceptan a partir de los 6 meses de edad. Anque un niño nunca haya ido a un programa de matronatación, al llegar al primer año de edad puede realizar algunos movimientos parecidos al braceo de un perrito, por eso muchos expertos recomiendan que los niños deberían inciar estos programas antes del año ya que readaptan mas rapido al agua que los niños mayores, por que el miedo al agua se adquiere conforme uno va creciendo

¿Cómo son las clases de matronatación?
Las clases de matronatación van a varias según la academia en que este su hijo. El trabajo se hace con pelotas, tablas es decir con materiales que llamen la atención al niño, y la duracion va entre 30 y 45 minutos dependiendo siempre de cómo este el bebe, el cual siempre esta acompañado por su alguno de sus padres.


¿Qué requisitos debe presentar la piscina para una clase de matronatación?
Se recomienda:
  • La temperatura de la piscina debería estar entre 30 y 32º
  • El nivel de cloro del agua debe estar entre 0.5 y 0.6%
  • Que la piscina sea en lo posible techada
  • Solo deben estar niños menores de 4 años
  • Que no haya muchos niños en la piscina porque esto hace que los niños no disfruten del agua

¿Cuál es el mejor horario para que mi hijo este en la matronatación?
 La mejor hora es la que usted y su hijo se sienta mas cómodos, para esto tienen que tener en cuenta que en esa hora su bebe no debe de comer ni podra dormir.

¿Qué beneficios tiene que mi hijo este en estos programas?
El primer beneficio que presenta estos programas es que siempre esta acompañada con alguno de sus padres lo que va dándole seguridad ya que nota que sus padres están pendientes de lo que hace.
Otros beneficios son:
  • Estimula la confianza y seguridad del bebe
  • Mejora su sociabilización
  • Se divierte y mejora su espíritu de juego
  • Ayuda a la coordinación y el equilibrio y esto ayuda a los niños mejorar en su desarrollo psicomotor
  • Los ejercicios que realiza en el agua va a relajar a los bebes
  • Ya que el niño aun no camina le permite a tener nociones de lo que es el desplazamiento con lo que tendrá una mejor coordinación motora
  • El agua les da una mayor capacidad creativa


La Academia Americana de Pediatría en sus normas dadas en el 2000 recomienda lo siguiente
·         En vista de que los niños generalmente no cuentan con el desarrollo motor adecuado, no deberán recibir clases de natación hasta cumplir los cuatro años de edad.
·         Los programas acuáticos para niños pequeños no deberán promoverse como formas de disminuir los riesgos de muerte por inmersión.
·         Los padres no deben sentirse seguros de que su niño se encuentra a salvo de fallecer en el agua después de participar en esos programas.
·         Cuando un niño pequeño se encuentre cerca o en el agua, un adulto deberá encontrarse a la distancia mínima de un brazo.
·         Todos los programas acuáticos deberán incluir información sobre las limitaciones cognitivas y motoras de los niños pequeños, los riesgos inherentes al agua, las estrategias de prevención de la muerte por inmersión y el rol de los adultos en la supervisión y vigilancia de la seguridad de los niños que se encuentran cerca o en el agua.
·         La hipotermia, intoxicación hídrica y enfermedades infecto-contagiosas pueden ser prevenidas siguiendo las pautas médicas existentes y no excluyen que los niños pequeños puedan participar en programas acuáticos apropiados.

RECUERDE
ANTES DE ACUDIR A UNA CLASE DE MATRONATACION DEBE CONSULTAR CON SU PEDIATRA


0 comentarios:

Publicar un comentario